Home » ImagineIndia Madrid

ImagineIndia Madrid

Imagineindia International Film Festival Madrid

Festival de cine más grande de Madrid que este año ha celebrado su décima edición. ImagineIndia nació con el objetivo de presentar y explicar el cine hecho en el Subcontinente Indio, Asia y Australia, y de eliminar los tópicos que se tienen sobre el cine bollywoodiense en el occidente y mostrar otra cara de la realidad que se vive en la India. El festival fue fundado por Qazi Abdur Rahim que ha estado nominado a los Premios Goya en dos ocasiones.
 
 
Imagineindia International Film Festival se viene organizando desde el año 2001 en Madrid. Desde su fundación numerosas personalidades de gran trayectoria internacional han estado presentes en el festival. Sólo nombrar a MIRA NAIR , BUDDHADEB DASGUPTA (ganador en Venecia), MANI RATNAM (premiado en 2011 en Venecia), MARIA DE MEDEIROS, AGUSTIN ALMODÓVAR, CARLOS SAURA, SHARMILA TAGORE, ANGELA MOLINA, AAMIR KHANCHARLES TESSON etc. El nivel de participación de Estrellas y Profesionales del cine no tiene comparación con cualquier otro festival de cine en Madrid.


El festival es de carácter Internacional, aunque no se exhiben cintas de Iberoamérica y Africa, para las cuales ya existen festivales nichos que se dedican exclusivamente a los citados continentes. Las cinematografías Española y Europea están presentes en forma de Cine Gitano(casi toda de producción europea) y Producciones Españolas en la India. 

El festival, desde su creación, ha ayudado a Promocionar y Consolidar la presencia de la cinematografía, sobre todo asiática y en concreto la India, en el panorama español. Ayudando con su colaboración al conocimiento de los mercados asiáticos a través de sus contactos con los productores, representantes y artistas. Esto ha llevado a más visitas a España de productores indios para sus rodajes (como ejemplo, relación de KANZAMAN con productores de Bollywood / o comentar la participación de MAYDEL MANAGER en la contratación de estrellas indios a nivel internacional) Mencionar que actualmente sólo existe én España un festival de gran nivel sobre cine asiático que es : Imagineindia.
 
 
 Imagineindia también participa en la producción de filme del ganador hace 2 años de Imagineindia y Cines del Sur : Shivajee Chandrabhusan. 

Desde sus comienzos y por la participación del dúo GomaEspuma, Carlos Saura, Sharmila Tagore, el Gran Wyoming, la Cadena Ser, la repercusión del festival en los medios de comunicación Españoles y en los Indios ha sido sobresaliente. Coberturas por Dias de Cine, Telediarios de casi todas las cadenas, Radio 3, diarios como El Mundo o El País, han sido constantes en todas las ediciones.

Destacar también la cobertura en los medios de comunicación de los Premiados en sus Países de Orígen. El festival tiene Departamentos de Prensa en la India y España. 
 
 La mayoría de las salas de proyección del festival son de Entrada Libre

Con cada nueva edición, la sección asiática sube un escalón más, no sólo en cantidad sino, sobre todo, en calidad. Esto ha sido posible gracias a la organización NETPAC (Network for Promotion of Asian Cinema, presidida por Aruna Vasudev, patrona de ImagineIndia) que preside la sección de Competición Asiática. NETPAC es el más prestigioso organismo de promoción del cine asiático y es un honor para ImagineIndia contar con su apoyo desde los últimos tres años. El festival consta de diferentes secciones : Sección India , Sección Asiática y Sección Internacional. La primera dedicada a la India, con una selección de películas a competición,  además de obras clásicas, documentales, producción española en la India. Las otras secciones son dedicadas a las películas realizadas en el continente asiático y producción internacional.
 
El festival ha tenido como jurado personas reconocidas del mundo de la cultura Española, India u otras nacionalidades, como Jordi Dauder (Goya al mejor actor, 2008), Alberto Luchini (Metrópoli), Guillermo Fesser (director), Antonio Saura (productor), Lucía Hoyos (actriz), Miguel Losada (crítico de cine), Javier Corcuera (director), Isaki Lacuesta (director), Chema Rodríguez (escritor y director) y Javier Cifrián (actor).

Este año se ha celebrado la décima edición del festival que ha adquirido un prestigio tanto nacional como internacional. El festival de este año ha tenido como participantes a Fernando Trueba (Director), Gran Wyoming , Imanol Uribe, Sergio Pazos, Pepe Viyuela y Tete Delgado. Se han proyectado 95 filmes que recorren todo tipo de situaciones a través de un gran y sorprendente continente, durante 15 días junto con más de 35 actividades paralelas, conferencias, teatro y danza.

Patrocinadores y Colaboradores

Patrocinadores y Colaboradores - 5th Film Festival Barcelona