Home » Noticias » NO SMOKING - Anurag Kashyap

NO SMOKING - Anurag Kashyap

NO SMOKING - Anurag Kashyap - 5th Film Festival Barcelona
FICHA TÉCNICA
 
 
Dirección: Anurag Kashyap 
Producción: Kumar Mangat, Vishal Bharadwaj 
Escrita por: Anurag Kashyap 
Reparto: John Abraham, Ayesha Takia, Paresh Rawal, Ranvir Shorey 
Música: Vishal Bharadwaj 
Fotografía: Rajeev Ravi 
Duración: 128 min


SINOPSIS

"K", el protagonista, es un narcisista y fumador empedernido obsesionado en sí mismo. Su esposa Anjali, que nunca se ha quejado, termina por hartarse y la exigie que deje de fumar. Para ello, lo remiten a una clínica, Prayogshala, de muy buena reputación. “K” decidirá ir para traer de vuelta a su esposa de la que se ha separado por ese problema. En "Kalkatta Karpets", el sombrío lugar dónde se encuentra Prayogshala, K tiene que aceptar alistarse en la cínica ante la amenaza de muerte de su director, Bengalí Baba. 
 
Las condiciones impuestas por Baba son simples. Si fuma su primer cigarro después de entrar en la clínica, su hermano, enfermo en el hospital será asfixiado con el humo del tabaco. Con el segundo cigarrillo, le cortarán los dedos. Con el siguiente, su esposa morirá…

 
DIRECTOR
 
Anurag Kashyap, director de cine indio y escritor, es mayormente conocido como el guionista de la película Satya de 1993 y como el director de Black Friday; un polémico film sobre los bombardeos de Bombay de 1993, fervientemente aclamado por la crítica. Con esta obra ganó el Premio Especial del Jurado en el Indian Film Festival de los Ángeles y una nominación al León de Oro (Mejor Película) en el 57 Festival Internacional de Locarno.
 
Es magnificamente poco convencional en lo que él lo hace, ha estado cosechando éxitos desde el inicio de su carrera, sea con la escritura de diálogos o la dirección. 
 
Con películas como Satya, Shool, Yuva, Nayak, Mixed Doubles, Main Aisa Hi Hoon, Kaun and Fool and Final, ha dejado una impresión imborrable en las mentes de los espectadores..Incluso sus películas descuidadas por los críticos y los espectadores han sido consideradas buenas películas y con temas serios sociales. Anurag Kashyap ha sido calificado como un director y escritor sensible.  


FESTIVALES
 
- ImagineIndia International Film Festival 2008, Competición
- Indian Film Festival China 2011 
- 2nd Rome Film Festival 2007 
- 26th Amsterdam Fantastic Film Festival 2010


CRÍTICAS


Me parecio una película con una atmosfera cargante con miles de alusiones a Kafka, repleta de personajes entrañables ( K para empezar), una historia hilarante que por mas que parezca muy muy enredada al final se va cerrando, demás esta decir que se aleja de todo lo que uno puede pensar del típico cine de bollywood, quizás a veces muy meloso para un servidor.
 
 
Jose Ottati 
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

'K' es un fumador empedernido, cuyo vicio no sólo le está costando su salud, sino también su vida matrimonial. Su mujer le propone un últimatum: o dejas de fumar o te pongo una demanda de divorcio.
 
Pero... ¿y si es peor el remedio que la enfermedad?
 
La historia de 'No Smoking' parte de una sencilla base: 'K' es un joven indio rico y atractivo cuya única afición durante las 24 horas del día es tener un pitillo en la mano y sentir el humo en sus pulmones. Esta actitud le hace huraño, apático y en ocasiones violento, por lo que su joven esposa Anjali le da el famoso últimatum: o lo dejas o lo dejamos.
 
'K' decide entonces solicitar ayuda a un par de amigos que dejaron de fumar y que le dan la dirección de un lugar llamado 'Laboratorio', con un método nada drástico para dejar este dañino vicio y que llevará a 'K' a una serie de situaciones extermas, entramando una historia que se va volviendo cada vez más compleja a medida que la trama avanza.
 
Anurag Kashyap es el director de esta cinta, que nos transporta a diversos niveles: desde la planta más alta el edificio más lujoso, hasta las callejuelas más miserables, para así adentrarnos en las profundidades del 'Laboratorio' el cual ya supone un universo donde no podemos discernir la realidad o si se trata de una fantasía que después se convierte en realidad. 
 
Cabe destacar la paulatina evolución -casi sin percatarnos de ello- de nuestro protagonista 'K', que pasa de de ser un personaje déspota y chulesco -con quien nadie (o casi nadie) puede sentirse identificado-, a sufrir y verle sufrir, sintiendo un cierto grado de empatía por todas las vivencias surgidas a partir de su sencillo, pero nada fácil, propósito.
 
Así mismo, la técnica de rodaje, así como la fotografía y el color, ayudan a adentrarnos en el angustioso y extraño ambiente en el que va transcurriendo la trama, así como los efectos conseguidos para transmitir una serie de sensaciones en el espectador (angustia, confusión, fantasía, realidad, calma, miedo), dependiendo del lugar en el que la escena está teniendo lugar. A todo ello hay que añadir la banda sonora, la cual tiene un papel secundario pero importante en la cinta, si bien ésta se encuentra relacionada con la escena y diálogos pronunciados por los personajes, ya que sus canciones (internacionales como locales) refieren al elemento principal del guión: fumar - humo del cigarrillo. 
 
Por supuesto, no hay que olvidarse de la interpretación, en la que 'K' es interpretado por John Abraham, quien cumple una perfecta función dentro del personaje, transmitiendo todas y cada una de las etapas que pasa el protagonista, consiguiendo de esta manera ser el 'K' perfecto que necesita 'No Smoking'. Anjali es Ayesha Takia, que nos muestra dos caras: secretaria jovial, atenta y dispuesta a todo con tal de mantener contento a su jefe, y por otra ser una mujer ya resignada, triste, quien ya no ama al hombre con el que se casó. Sin olvidarnos, claro, del papel interpretado por Paresh Rawal para Shri Prakash Guru Ghantal Baba Bangali Sealdah Wale, un peculiar chamán rodeado de personas extrañas, totalmente metido en el entorno del 'Laboratorio' y cuya interpretación no deja a nadie impasible.
 
Altamente recomendada para todos aquellos amantes del thriller psicológico, que juega con los estados de la mente, con el 'yo' y la realidad que nos rodea, como los casos de 'El Maquinista' (Brad Anderson, 2004) o 'Réquiem por un sueño' y 'Cisne negro' (ambas de Darren Aronofsky, 2000 y 2010 respectivamente).

María H.
27/12/2011 comentarios (0)